lunes, 5 de diciembre de 2016

¿Como ilustro esta historia?

La pregunta que siempre tengo antes de iniciar una ilustración, ya sea por encargo o personal; y siempre el resultado es diferente.
Aunque tenga una cierta estética definida, no se como lo voy a hacer hasta que empiezo. Puedo avanzar hasta la mitad y cambiar de rumbo, volver a empezar.
Básicamente mientras mas leo el texto, nuevas imágenes aparecen en mi cabeza...y a todas las dibujo en pequeñito para sacarlas de mi mente y apreciarlas mejor.
También me sucede que tengo una idea, y me encanta esa idea; lucho para que quede hasta el final... pero no funciona, mas allá de que me guste mucho, no le agarra la mano al texto...y no sirve.

 Antes, no hacia bocetos, me empecinaba, en que, solo dejándolo en mi cabeza, la idea ya era buena; ¿para que revisarla -y perder tiempo y materiales-?
Finalmente podía salir algo bueno o no...y muchas veces cuando paso el tiempo, me di cuenta que había tomado el camino fácil, el rápido y ya no admiraba ese trabajo, ni contribuía en admirarme a mi misma.

Me propuse en ser mejor, o por lo menos lo mejor posible como para que me deje dormir convencida.
Sigo necesitando días de reposo visual, dejar algo por un tiempo y volverlo a ver luego...puedo decir que a veces para encargos, no hay tiempo y lo única solución que encontré es no dejar de dibujar, como un entrenamiento, para que las ideas afloraran mas rápido, tener la creatividad aceitada y (el método técnico pulido )

No voy a alcanzar la perfección.

No lo voy a hacer porque pasa el tiempo y quiero nuevas cosas.

Tampoco me estoy preocupando por el estilo, si el texto o encargo que viene tiene cierto matiz, lo dejo ser. Al final, de todas maneras sigue siendo mi trabajo, mis métodos y mis influencias siguen viéndose ahí.

Pero ¿tengo una respuesta a la pregunta del inicio? Solo guías, no respuestas.


Primero hay que leer. ¿Que me esta diciendo el texto? ¿Hay alguna palabra que no entienda (buscar en el diccionario? ¿Hay otras versiones del texto? ( Las traducciones tienen mucho que ver)

Si surgen ideas mientras se lee, hay que intentar plasmarlas rápido, servirán o no, pero es mejor no olvidarlas.

Después de analizar el texto bien, seguro esos bosquejos cambiaran, tal vez se encuentren nuevos sentidos en resultado de la relectura, y se vuelve a dibujar.

Luego de tantos bocetos, se pueden combinar o solo elegir una idea. Yo busco que la idea sea clara, pero que tenga un nuevo angulo. Tengo una idea, pero tengo muchas maneras de expresarla, así que me tomo el tiempo de ver, si puedo decir lo mismo , pero desde mi lado, aportar algo desde mi experiencia.Al final todas las ideas han sido pensadas y usadas, solo nos queda poner lo nuestro, porque no somos iguales a nadie.


Luego de elegir como se vera esa idea, lo básico, hay que pensar en como lo vamos a hacer. Porque, la manera de hacerlo, también aporta al sentido de la ilustración, no es lo mismo usar cualquier material o cualquier técnica.

Si pensamos que la técnica o el material ( bueno depende del material, ya nos exigirá cierta técnica) también nos da significados o sensaciones , tenemos un plus para la ilustración. Hay que practicar mucho, y VER mucho para que sepamos mas rápido o no, como sera la MANERA en que se hará la obra. La única forma es experimentando.

También, me ayuda mucho ver como otros han resuelto los textos ( esto por si toca hacer un cuento clásico o sobre temas muy usados etc) los veo, para no hacer lo mismo, a veces me estanco porque ¡son tantas buenas ideas las que veo! y ahí es el momento de apagar las referencias, volver a leer, pensar en el texto y pensar en uno mismo. ¿Como cuento las cosas yo? ¿como me expreso? ¿que opino sobre el texto? ¿Que quiero que sienta el espectador cuando vea mi trabajo? ¿Quiero que sienta admiración por la técnica o por el angulo de la idea?( Quiero ambas en realidad) ¿Quiero que reflexione?

Cuando yo miro el trabajo de gente que admiro, no solo me llega por el excelente tratamiento, lo que mas admiro es que hay mas ideas compartiendo una común, es difícil de explicar en palabras, pero es como cuando uno ve un libro álbum, donde la imagen complementa, me muestra mas cosas que lo que me dice el texto. Eso me encanta.
También me gusta cuando me deja un hilo extra, algo donde yo puedo continuar la idea, desde mi perspectiva, podría decirse que le doy un significado mas, desde mi interior, sin que por eso la ilustración se vuelva ambigua.
Ahh los detallitos extra y bien elegidos los amo.

A eso aspiro cuando hago una ilustración, a veces me sale y otras no.


Les voy a dejar una serie de ilustraciones que hice últimamente, donde dependiendo lo que me pedía el texto (y su contexto) es lo que plasme. No hice una selección de las mejores, solo son las ultimas que publique. Así soy honesta con ustedes y pueden ver si acierto o no.








Una colaboración para mi amiga Mariposa (escritora) su texto habla sobre un personaje que se entera que espera a un bebe y los sucesos que pasan a su alrededor cuando se enteran y en su interior mientras cambia su percepción de la vida. 







"El gigante egoísta" de Oscar Wilde , ilustre la parte final. Ya el texto nos señala que lo encuentran muerto, y para mi es el momento mas mágico del cuento,es una muerte cálida. 






Uno de mis trabajos notoriamente diferentes al resto es "El corazón delator" de Edgar Allan Poe. No podía concebir otro material para esta ilustración que el grafito, aunque la tinta china también la pensé. Tampoco podía dibujar ese momento, usando la estética de mis trabajos mas infantiles ( podría haberlo hecho)  pero quería que el espectador entendiera al ver, que residía el miedo en la imagen.
Vi muchas ilustraciones sobre este texto, fue difícil armar una composición que no sea igual a lo visto. Y ademas quería que los dos personajes estuvieran presentes.
Esta ilustración la hice para la publicación INSENSATO de Ediciones Invisible que próximamente estará a la venta.






"La fe en el anillo" es un texto que forma parte de la edición Terror llevaba a cabo por el grupo Preludio14 , es online y cualquiera puede leerlas gratuitamente. En este caso, al ver la imagen, jugué con la idea de al tener un parecido con Yubaba de El viaje de Chihiro, podrían tener una idea previa de como es. Pero, les muestro lo que yo quiero que vean, hasta que lean el cuento ;) 

https://issuu.com/preludio14/docs/terror




Muchas gracias por leer!!
Pueden ver los trabajos en mejor calidad en mi portfolio en Behance 
Y también subo procesos de las ilustraciones en las que estoy trabajando ( y materiales...y fotos de mi gata-perdón es que es mi compañera laboral -)  en mi Instagram.
Hasta pronto!








No hay comentarios:

Publicar un comentario