sábado, 29 de octubre de 2016

Recursos para creativos : El habito de crear

Ser cada día mejor en lo que hacemos implica ser constante en hacerlo, nadie puede correr una maratón sin previamente haberse entrenado , corriendo cada día un poquito mas que el día anterior. Lo mismo sucede con todo lo que nos proponemos ( en lo que queremos ser cada vez mejor) y eso incluye dibujar.

La mejor manera de superarnos es practicar todos los días, pero, a veces no hay tiempo, ni ganas, ni inspiración.

Generarnos el habito de dibujar, puede ser frustrante al principio, mas que nada si se quiere tener unos resultados excelentes desde el inicio; muchos dejan el habito de dibujar porque no les gusta lo que están haciendo, nos sentimos fatales al haber ocupado tanto tiempo para hacer ese dibujo que a nuestros ojos es horrible...


A veces tenemos expectativas muy altas.


Esas personas que admiramos como trabajan, realmente se toman el tiempo de practicar cada día, porque ellos también quieren ser cada vez mejor, porque ya saben el beneficio de practicar y de estudiar lo que todavia no manejan a la perfección.

¿Pero saben que?
Nuestro cerebro, cuando nos vamos a dormir, comienza a procesar todo lo que hicimos en el día, analiza las memorias recientes, descartando lo irrelevante y guardando y potenciando lo importante para que al otro día, esas memorias las tengamos a nuestra disposición, eso significa, que cada día que pasemos practicando, nos sera mas fácil aplicar lo que vamos aprendiendo.

¿Con esto dicho, no te dan ganas de poner a prueba a tu cerebro?
Lo único que necesitas es no dejar de intentarlo.

 Y con respecto a la inspiración y las ganas... A veces necesitamos motivarnos, y una de las maneras es cuando muchas otras personas están haciendo lo mismo, a la par tuya...

Así que, la finalidad de esta publicación era compartirles estas iniciativas o "challengers" , donde encontraras muchos creativos participando, y podrás ver sus trabajos, e inspirarte y también querer ser parte.


1- THE INKTOBER INITIATIVE 




Cada Octubre, se realiza el desafío Inktober, en donde por día hay que realizar un dibujo en tinta hasta que finalice el mes.
No se descarta el poder usar otros materiales ( como acuarelas, lapices de colores, etc) mientras el entintado o la tinta sean protagonistas.

Este desafío es genial para aplicar la técnica del entintado si estas buscando mejorarlo, ademas, existe una lista oficial si es que no se te ocurren ideas, esta fue la de este año:




Yo use la lista este año ( aunque no la complete, mal por mi) ya que tenia otros encargos, y bueno ya había exprimido mi cerebro como para pedirle que siga trabajando en crear temas :p 

Ademas, proponen que compartas tu trabajo en las redes sociales con el hashtag #inktober así muchas personas podrán verlo y obtener feedback, esto hará que no pierdas las ganas de seguir participando. 







La propuesta, es que durante 100 días, lleves adelante un proyecto creativo, puede ser un cómic de una viñeta por día , escribir cuentos cortos durante 100 días, aplicar una técnica elegida y usarla todo ese tiempo , etc. La idea es que uno mantiene el espíritu creativo durante 100 días, y lo ideal , es proponerse cosas simple de hacer , para no bajar los brazos antes de tiempo, ni llegar al limite del stress :o .

Podes inscribir tu proyecto en la pagina, y eso hará que te comprometas! 

Como anécdota personal , yo lo empece, y venia bien, hasta que me llego trabajo, y tuve que parar, pueden ver lo que hice clikeando aquí ==> First week : The 100 day project









"El desafío de diseño de personajes (CDChallenge) es una comunidad internacional de artistas que se reúnen una vez al mes para compartir su diseño único de los personajes, en base a un tema común. Los artistas de todos los niveles y estilos son bienvenidos a participar y presentar sus trabajos en nuestro grupo de Facebook, donde todos están invitados a compartir los enlaces para promover sus blogs, tiendas en línea y páginas Patreon junto con sus creaciones.Un nuevo tema se anuncia al comienzo de cada mes. El CDChallenge está dirigido por Character Design References™ (CDR), una revista electrónica dedicada a secuencial, arte ilustrativo y el concepto de animación, juegos, cómics."

Si lo tuyo es el diseño de personajes, este desafío es genial, ademas cada mes, hay un artista profesional invitado que mira los trabajos y selecciona al ganador.
El hecho de que exista un grupo de facebook donde poder subir tu trabajo, y ademas ver el de los demás, inspira y te llena de ganas, y ni hablar del feedback que tendrás de personas interesadas en lo mismo que vos, y por lo que he podido comprobar, siempre obtendrás criticas constructivas para seguir creciendo.



4- 24 HOUR COMIC DAY 







"24 horas de Comic" es una celebración internacional anual de creación de cómics.En este día, gente creativa asumen el reto cómics 24 horas : para crear una historia de cómic de 24 páginas, que normalmente lleva meses de trabajo, en 24 horas seguidas. Muchos de los participantes se reúnen en los sitios oficiales de los eventos que incluyen tiendas de cómics, escuelas y bibliotecas. Otros toman parte en reuniones privadas, y muchos de ellos trabajan por cuenta propia.



Y este desafío es especial para las personas que aman hacer historietas y al igual que el desafío Inktober, se realiza en Octubre, y si para tu cómic usas tinta, también puede participar de este a la vez ¿no?


5- 52 WEEKS ILLUSTRATION CHALLENGE 




Este desafío también cuenta con una lista de temas para las 52 semanas , y un grupo en facebook donde subir los trabajos participantes. Los materiales y técnicas son a tu elección, mientras sigas el tema.
Esta iniciativa al tener un lugar donde compartir tu trabajo, también nos inspira y podemos conocer y contactar a mas creativos.

Lo interesante es que al tener que subir un trabajo por semana, puedes combinar el desafío con otras obligaciones, y mantener el ritmo de dibujar con tranquilidad.


6- ILLUSTRATION FRIDAY





¿Como funciona?

Todos los viernes un nuevo tema está publicado y tiene una semana para presentar su propio ejemplo a nuestra galería y ver lo que todo el mundo está compartiendo también!


Illustration Friday, podes iniciarlo cuando quieras, y ademas tiene la opción de cargar tu ilustración en la pagina, para que sea parte del blog y de la comunidad de la pagina.
Como podes empezar en cualquier momento, podes optar por participar cuando tengas un tiempo libre, cuando necesites inspiración, o también para recibir comentarios de la comunidad ;) 




7- CHALLENGE LIST 

Hay muchísimas listas publicadas en la web para generar nuestros propios desafíos, sin necesidad de inscribirse en ningún lugar. Solo hay que elegir la que mas nos guste y empezar!

Les dejo por aquí varias de las que me parecieron interesantes :





Lista para un desafío de 100 días 



Desafío de fondos (¡muy bueno para practicar!)








Lista no oficial y divertida para Inktober 







Volver a dibujar un antiguo dibujo y ver el progreso 








Desafío para 30 días 









No hay comentarios:

Publicar un comentario